¿Quién soy y de que va este Blog?

Mi nombre es Guillermo Ojeda, soy internista y me interesa la influencia de las humanidades como elemento enriquecedor de la practica clínica así como el proceso diagnóstico y los factores que influyen en el razonamiento clínico que se produce durante el mismo.

El contenido de este blog tiene que ver con la relación entre la clínica y otras disciplinas humanistas como el arte, la literatura o la filosofía. Y aunque es un blog construido por un clínico y serán otros clínicos los que con mayor facilidad empatizen con las ideas y reflexiones que aparezcan, al tratar sobre un aspecto irremediablemente ligado a la existencia humana, como es el de la enfermedad, la lucha entre la vida y la muerte, y las vivencias que se generan en el camino en unos y otros actores, presumo que su contenido será familiar para casi cualquier lector.

En el aspecto clínico la mayoría del contenido irá dirigido hacía el razonamiento clínico (solución de problemas y toma de decisiones).  El tono general de las entradas será informal, pero reflexivo, predominando la opinión sobre la revisión rigurosa. En este sentido, apelo al pensamiento crítico del lector, que deberá ser cauto en su lectura, dudando más que asumiendo y contrastando siempre.

Espero que el contenido te resulte interesante y te ánimo a participar con tus comentarios.